Auditorías Internas - Auditorías a Proveedores.

Evalúe el Sistema de Gestión y proveedores para lograr la máxima eficiencia en los equipos de trabajo de la organización.

¿Qué es la Auditoría Interna?

Es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión.

El seguimiento y mantenimiento periódico del Sistema de Gestión a través de auditorías internas facilita el superar satisfactoriamente la auditoría de tercera parte, es decir, de seguimiento y renovación del certificado del Sistema de Gestión por parte de la entidad certificadora elegida.

Son requisitos básicos de un Sistema de Gestión la realización de Auditorías Internas y Revisión por la Dirección, con una periodicidad mínima anual. Las diferentes normas de gestión determinan que “La selección de los auditores y la realización de las auditorías deben asegurar la objetividad e imparcialidad del proceso de auditoria. Los auditores no deben auditar su propio trabajo.”

Ventajas de tercerizar las Auditorías Internas.

  • Mayor independencia del auditor.
  • Informes de auditorías detallados cumpliendo con la normativa.
  • Mayor experiencia del auditor para identificar mejoras.
  • Se evitan costos de capacitación a los auditores.
  • Especialización del auditor en diferentes procesos y normas.
  • Conocimientos normativos actualizados.

SGO Consultora, dispone de auditores altamente calificados que permiten desarrollar el proceso de auditoría interna en forma eficiente y profunda a fin de que la organización pueda tener confianza y seguridad sobre el estado de su sistema de gestión.

Nos adecuamos a su plan de auditorías y lo asesoramos desde las primeras actividades de la auditoría interna con visita de relevamiento, programación, planificación, revisión documental, auditoría in situ y emisión de informe.

"El auditor mediocre dice, el auditor bueno explica, el auditor superior demuestra, el auditor excelente inspira."
Auditoría a proveedores - Segunda parte.

Las auditorías de segunda parte o auditorías de proveedor (o de cliente, según el foco) son las que realiza un cliente a un proveedor para su evaluación dentro del marco de una relación contractual existente o, precisamente, para la evaluación inicial previa a la contratación, como uno de los pasos más importantes (quizá el más importante) a realizar durante el proceso de selección de posibles proveedores o contratistas.

Bien gestionadas las auditorías de segunda parte contribuyen notablemente a incrementar los niveles de calidad y seguridad de los procesos de negocio desde los procesos de compras y contratación. Son o deberían ser elementos clave en determinados procesos de selección y contratación.

Objetivos de la auditoría de segunda parte.

  • Seleccionar al proveedor más idoneo de entre varios potenciales suministradores antes de establecer relaciones contractuales.
  • Verificar, en el marco de una relación contractual ya establecida, el cumplimiento de las condiciones acordadas por ambas partes, tanto en términos de calidad como de plazos y seguridad.

¿Por qué realizarlas?

  • Permiten generar y obtener confianza en sus proveedores de productos.
  • Reducir tiempos y costos en la evaluación de sus proveedores.
  • Es una herramienta potente y de bajo costo para la selección de proveedores idóneos y para el seguimiento de su desempeño.